Si has llegado a este blog, significa que me encuentro muy emocionado al mostrarte este documental que grabamos en el 2021, para verlo te invito a:
- Leer con detenimiento toda la información que se encuentra en este blog.
- Ver el reportaje que precede a esta producción (Realizada en 2012 por Mario Flores Vargas) para comprender el contexto.
- Ver el documental que hoy nos reune: Herencia: Una Historia que rompió fronteras
A lo largo y ancho de nuestro país existe un sinfín de costumbres, tradiciones e historias que a pesar de ser diferentes entre sí, unifican a México en el amor y le dan una identidad única ante el mundo y el resto de naciones.
San Luis de la Paz, Guanajuato es un municipio ubicado al Noreste del Estado de Guanajuato en el centro de México; el municipio colinda al norte con el estado de San Luis Potosí; al sur con el municipio de San Miguel de Allende, así como con el municipio de Doctor Mora y San José Iturbide; al este con el municipio de Victoria, y al oeste con el municipio de Dolores Hidalgo, y San Diego de la Unión. Como lo señala Sánchez (2020) el origen de su nombre se remonta a dos hechos particulares: el tratado de paz que se concretó durante la colonia entre las tribus chichimecas y los españoles, así como por el santo del virrey: San Luis Rey de Francia.
Al día de hoy, esta historia se encuentra presente incluso más allá del nombre, pues después de muchas luchas, gran parte de la tribu Chichimeca abrazó la religión Católica y ahora, después de por supuesto una gran transformación social, año con año existen celebraciones destacadas como las Peregrinaciones Guadalupanas o la fiesta de San Luis Rey en cuyos eventos se representa esta lucha legendaria a través de las Danzas y otras exhibiciones relacionadas.
Cabe mencionar que en la actualidad las Danzas están compuestas por familias locales, desde los más pequeños hasta los más grandes de casa. De manera admirable es esta misma tradición la que ha llegado a ciudades como Austin y Dallas en el Estado de Texas dentro de Los Estados Unidos, así como otras ciudades dentro de ese país. Durante el 2021 tuve la oportunidad de encontrarme con parte de la familia Flores, misma que por razones diversas emigró hace muchos años y al día de hoy lideran distintos grupos de danza en el estado de Texas, cada uno en diferentes ciudades, pero con un mismo corazón.
Participaciones constantes en lugares como el Capitolio, La Universidad de Texas, Museos Locales y además, apariciones en reportajes del The New York Times y la Revista Vogue se han convertido en una constante realidad para este grupo de origen Guanajuatense.
Trailer:
Ahora bien, compartir este documental representa en cierto sentido la continuación de un proyecto que mi papá, Mario Flores Vargas, comenzó hace 10 años con el lanzamiento de un reportaje titulado «El Danzante Chichimeca: Heredero de un Tesoro Ancestral» (mismo que te recomiendo ver antes aquí) y a su vez representa también la transformación que la Danza Azteca Guadalupana ha tenido a lo largo de este tiempo (desde el 2012) con la colaboración de todos los que por ella han pasado.
Agradezco a todas las personas que hicieron posible este documental; a la familia Flores Juárez por el recibimiento y guía, a todo el grupo de la Danza Azteca Guadalupana y muy particularmente a José Flores, a quien llamaría mi primo perdido ¡Disfruten el documental!
.
.
.
.
.
.
HAGAMOS UNA COLABORACIÓN Y PROYECTÉMOSLO GRATUITAMENTE
¡Llevemos el mensaje a más personas! Estaremos felices de proyectar este documental en tu institución, medio de comunicación, organización o comunidad de manera gratuita ¡Escríbenos al correo albertoflores.info@gmal.com o agendemos una llamada a través del siguiente link! Al día de hoy se ha proyectado ya en el Orangewood Inn & Suites de Austin, Texas así como en la ENMS San Luis de la Paz (Preparatoria de la Universidad de Guanajuato).
Felicidades, excelente trabajo 👍 mi admiración a tu trabajo